lunes, 8 de agosto de 2011

Descent: Diseñando componentes y tuneándolo.


Aunque no suelo hablar de este gran Juego, es mi preferido de entre los de Tablero, debido a su ambientación fantástica, unida a un sistema de reglas sencillo a más no poder, y con unos componentes de gran calidad, altamente personalizables.

Entre sus características, destaca la gran cantidad de posibilidades que este ofrece, ya sea desde el aspecto más rolero que puede llegar a permitir, hasta el diseño de nuevos componentes para el mismo.

En este aspecto, a mi me gusta trabajar con tres componentes básicos del juego: Los mapas, los monstruos y los aventureros.

-En cuanto a los mapas, existe una herramienta fundamental, que quizás ya conozcáis, que se llama TyleSistem, y nos permite rápidamente, crear cualquier mapa (monstruos y tokens incluidos) para el juego Descent (hay también una aplicación para el Space Hulk). Lo bueno de este programa, es que nos permite realizar mapas, no sólo para Descent, si no que podrían ser usados para cualquier partida de rol, os enseño algunas muestras realizadas en un par de minutos:


-Por el lado de los monstruos, es quizá uno de los temas más interesantes ha realizar, y en los que más me gusta detenerme. El juego, incluye una gran variedad de monstruos en el total de sus cajas, pero siendo sinceros, al final siempre se nos acaban quedando cortos. 

Entonces, seguro que todos tenemos alguna miniatura de warhammer o algún wargame similar, o las tristemente celebres minis de D&D, por ahí tiradas, y que no sabemos que hacer con ellas. Bueno, pues con una simple plantilla de Photoshop, se pueden adaptar con extrema facilidad a nuestras partidas de Descent. Un ejemplo:


Como veis, en este caso, las opciones son ilimitadas.

-Finalmente, contamos con la creación de jugadores. Igual que en el caso de los Monstruos, contamos con una plantilla que nos permite rápidamente diseñar cualquier personaje que se nos ocurra. Sin embargo en este caso, deberíamos ajustarnos a unas reglas de creación de héroes, que con unos sencillos pasos, nos permitirán crear cosas como estas:

Para el que le suene el nombre, es el enano de mi Aventura: Ig-Nagor
Como veis, Descent, nos permite jugar con sus componentes para adaptarlos a nuestras necesidades, convirtiendo las posibilidades de juego, en algo casi infinito.

Todo esto, se suma a la posibilidad de utilizar cierto programa (ahora mismo no lo tengo localizado, lo siento) que nos permite crear cartas de habilidad y de tesoro para el juego.

Ahora, con la nueva edición a punto de ver la luz, sólo nos queda ver las nuevas posibilidades de juego que se nos ofrecen, y las novedades en reglas y materiales, y quien sabe lo que le depara el futuro a esta línea. Yo deseo con todas mis fuerzas una expansión centrada en un lugar desértico, espero, los Dioses me escuchen...

Las reglas de creación de personajes: Aquí 
La plantilla de Héroes: Aquí
La plantilla de Mosntruos: Aquí
El programa para crear mapas: Aquí

Un  fuerte abrazo.

5 comentarios:

  1. Mmm... ciertamente interesante, no sabía que existían estos programas y eso me hace ver con otros ojos el juego. Al final terminaré comprándolo junto a las Mansiones de la Locura, ya verás. Aunque claro, comprar edición vieja o nueva, he aquí la cuestión, xD

    ResponderEliminar
  2. Yo también desconocía estos programas.

    La verdad, es realmente útil para otros juegos de rol :-)

    Erik Hunar futuro rey!

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de cada edición, es que al parecer, contendrán bichos y baldosas muy diferentes, por lo que la duda e saun más grande...

    Sendel: Si no el Rey, su último heredero XD, todo depende del futuro (Guiño)

    ResponderEliminar
  4. Habrá que esperar pues a ver si las diferencias entre una edición y otra son muy significativas... y en el caso de que no lo sean, pos la primera edición, que supuestamente debería bajar de precio, xD.

    ResponderEliminar
  5. Lo que dices al principio, no es del todo cierto; no es un sistema de reglas sencillo a más no poder. No tiene la complejidad de un juego de rol, pero tampoco es tan sencillo (o simple). Y lo que es más importante en este tipo de juegos, es que es difícil llegar a dominar el juego, ya que ofrece bastantes estrategias y variaciones tácticas. Tiene su parte de complejidad, y allí radica la gracia del juego.

    Muchos dicen que es como un Heroquest moderno, y en cierta forma así es, pero el Heroquest era mucho más simple que este juego. Creo que para un chaval de 10 años, por ejemplo, no es tan fácil llegar a dominarlo bien.

    Gran aporte lo de los mapas y el creador de personajes y monstruos.

    ResponderEliminar